Introduccion


ORIGEN Y CONCEPCIÓN ETIMOLÓGICA DE LA DIDÁCTICA

La necesidad de encontrar un equilibrio que armonice la relación entre las maneras de enseñar de los educadores y el aprendizaje de los estudiantes, ha impulsado el estudio de la Didáctica, por innumerables autores, quienes han realizado diversos aportes para sustentar esta disciplina.
Varios investigadores han designado a Juan Amos Comenio, como el padre de la didáctica, por su valiosa  publicación en 1640 “La Didáctica Magna”, que fuera dividido en tres partes: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar. “Con el transcurso del tiempo, el ámbito de la Didáctica General ha sufrido profundas transformaciones, debido al surgimiento de nuevas formas de conocimiento en educación, a los importantes avances de la investigación educativa, a la aparición de teorías psicológicas del aprendizaje, a la forma de concebir la inteligencia humana, entre otras” (Moreno, 2011).
La palabra didáctica, con su derivación etimológica del verbo griego “didaskein”, hace referencia a enseñar, instruir, exponer y demonstrar con claridad; es así que Díaz Barriga, 2000:133 dice, que es una disciplina muy particular que se conforma y determina históricamente para ocuparse de los problemas de la enseñanza.
La didáctica es una ciencia que estudia el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual promueve las conexiones entre los actores educativos que propenda por un aprendizaje significativo. “En su etimología griega, la idea de Didáctica estuvo vinculada a muy diversos significados: la didáctica como el acto de enseñar; el didacta como instructor cualificado para enseñar; los manuales y métodos de enseñanza como recursos didácticos; las escuelas como instituciones especializadas en la didáctica; el proceso de aprendizaje como actividad central del aprendiz y propósito esencial de la actuación didáctica” (Zabalza, 2007).
Se registra la primera aparición de esta palabra en relación con la enseñanza en el año de 1929, por el alemán Wolfgang Ratked en su libro Aphorisma Didactici Precipui o sea Principales Aforismos Didácticos (Sánchez 2012), sin embargo, Juan Amos en busca de un significado real de la didáctica, la definió como, “el artificio fundamental para enseñar todo a todos. Enseñar realmente de un modo cierto, de tal modo, que no pueda no obtenerse un buen resultado. Enseñar rápidamente, sin molestias ni tedio ni para el que enseña ni para el que aprende, antes al contrario, con gran atractivo y agrado para ambos. Y enseñar con solidez, no superficialmente, no con meras palabras, sino encaminando al discípulo a las verdaderas, a las suaves costumbres” (Comenio, 1998).
El estudio teórico y práctico de la didáctica, se ha visto incrementado a partir de los años ochenta en el siglo XX, de manera especial en el continente latinoamericano, en donde los investigadores han hecho énfasis en su relación con las ciencias de la educación, de manera notoria en el ejercicio de la docencia. Aunque aún no hay una definición consensuada acerca de la Didáctica, en la segunda decena del siglo XXI “Innegablemente, la Didáctica ha experimentado, igual que las demás Ciencias Sociales, las vicisitudes de las indefiniciones epistemológicas, conceptuales y metodológicas” (Díaz, 2001).
La complejidad mundial en aras de garantizar un desarrollo sostenible, exige una buena formación del talento humano, y es así como, “En la actualidad, enseñar se hace cada vez más complejo y aprender se ha convertido en una experiencia mucho más desafiante para los alumnos” (Moreno, 2011). En consecuencia, muchos han sido las teorías acerca de la definición de la palabra Didáctica, y se asegura que en los últimos años la Didáctica se ha cobrado un nuevo valor en donde sus investigaciones teórico-prácticas se han centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, (Addine et al., 1998).
Luego de tantas investigaciones y concepciones, se concluye que la Didáctica es una de las ciencias de la Educación en pleno desarrollo, vinculada con otras, que busca orientar, socializar, integrar y sistematizar en forma continua, los resultados investigativos y la experiencia educativa en la praxis del aula, con el objetivo de encontrar soluciones acertadas y eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario