Paso 2: Evolución Histórica de la didáctica


La evolución de la didáctica en la educación


La didáctica con su etimología griega, como el arte de enseñar, es empleada desde el siglo XVII, por varios pedagogos, entre ellos Ratke, Comenio. La enseñanza y el aprendizaje se convierten en una necesidad del ser humano, los cuales comenzaron desde tiempos primitivos, pero han sufrido enormes cambios a través de distintos métodos que fueron caracterizados por la imitación, la acción y la observación, hasta los nuevos métodos de aprendizajes del siglo XXI, basados en el aprendizaje autónomo y colaborativo, en un espacio virtual, a través de la implementación de las nuevas tecnologías.
El recorrido histórico de la didáctica comienza en el siglo XVII, en donde se oferta la instrucción y el conocimiento sin distinción alguna, con la obra más antigua alusiva a la didáctica y publicada en 1657, escrita por Jan Amos Komensky, denominada Didáctica magna, en la cual define a la didáctica como el arte universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia. Defendió las ideas pacifista y la reconciliación, logró dotar de materiales educativos sus espacios de enseñanza y defender desde la práctica pedagógica, una escuela para todos, sin distinción de sexo, y nivel económico, buscando la universalización del conocimiento.

Luego surge el filósofo alemán Jean Fréderic Herbart (1776-1841) quien se dedicó al estudio de la pedagogía científica apoyado en la psicología; concibió la formación del individuo desde la virtud y la moralidad, siendo la instrucción base de la educación. Su punto central enfocado en la libertad interior, lo que podría considerarse hoy como la generación de seres autónomos.
En 1808, bajo el gobierno napoleónico, el decreto Fourcroy prevé la existencia de «clases normales» para la formación de los maestros destinados a enseñar en la escuela primaria. En 1810 se abre en Estrasburgo la primera escuela normal francesa creada bajo la dirección de Lezay-Marnésia colega y amigo de Pestalozzi.

En 1879 la ley Ferry pensada para el desarrollo de las escuelas normales abre un nuevo horizonte en la formación de los maestros. Lentamente se despeja el paso para la enseñanza superior a través de universidades y escuelas superiores. 1896 la burguesía republicana contaba con más de una decena de universidades que tenían facultades de derecho, medicina,ciencias, letras, y teología. Surgen también algunas escuelas militares y unas escuelas superiores técnicas que impartían formación en artes y oficios; para las mujeres se abrieron escuelas superiores de comercio.

Una de las estrategias o métodos de la didáctica, se remonta a los años 1833, con los primeros cursos de gramática por correspondencia desarrollados en Suecia, y de habilidades administrativas básicas desarrollados en Inglaterra por Pitman (1844). Hacia el año1877, se dictaba maestrías y doctorados por correspondencia en el Wesleyan Collage, preludiando una primer ola de auge de la educación a distancia, en la que, hacia fines del siglo XIX, Universidades de la Ivy League como la Universidad de Chicago conducían programas de grado y postgrado por correspondencia. Hacia 1920, la International Business School tenía 2.000.000 de estudiantes matriculados.

Con la evolución de la tecnología de comunicación masiva, aparece la segunda ola con la imagen y el sonido, en donde la radio fue adoptada en 1.920 brindando educación a distancia a través de 176 estaciones de radio educativa en los Estados Unidos, los cuales ofrecían programas a distancia, con el uso de cuadernillos por correspondencia con el feedback de los docentes.

 De igual manera se usó la televisión en 1.930, las universidades de Iowa, Purdue y el Kansas State college empiezan un programa pionero de televisión educativa experimental, como nuevos avances hacia la educación virtual. Seguidamente se empieza a utilizar la televisión satelital, hacia los años 60, con el propósito de unir las poblaciones rurales. En los 70, Estados Unidos y Canadá lanzan el proyecto “El appalachian”, con la intención de brindar educación a distancia para su gente. 

Finalizando los años 90, Estados Unidos empieza a conectar las aulas mediante fibra óptica.
Hacia 1949 la enseñanza técnica que abre paso a la educación superior, con centros de formación profesional para adultos certificándolos en su aptitud profesional; los colegios técnicos titulan en enseñanza industrial; las escuelas normales nacionales de aprendizaje se encargaban de preparar a los maestros hacia el bachillerato técnico con título en Técnico o Superior de Estudios Comerciales; la Escuela Normal Superior de Enseñanza Técnica formaba a los profesores para enseñar en los colegios técnicos y, por último, las escuelas superiores se encargaban de la alta preparación de economistas, ingenieros y comerciantes.
En la década de los 70 aparecen los ordenadores domésticos como, (home computer), las computadoras personales (PC) y las interfaces Mac y Windows que proveen un medio más interactivo, combinando las ventajas del programa tradicional con el uso de las gráficas, animaciones y sonido, provocando un rápido crecimiento en la capacitación corporativa sin pérdida de horas laborales.
Luego de otros avances, aparece la cuarta ola, del E-Performance, en la cual se hace un traspaso de la tecnología de la información a la tecnología de la colaboración, en la cual se utiliza la tecnología para adquirir nuevos conocimientos con el aprendizaje a distancia. Esta nueva tendencia del aprendizaje online, le abre puertas a miles de personas en las diversas regiones del mundo. Aunque hace siglos existía la educación a distancia, el desarrollo de las herramientas TIC, ha generado un cambio en el enfoque y las posibilidades de su uso, como parte de la didáctica del aprendizaje.

Hoy día, la sociedad ha sufrido grandes cambios desde la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, también conocido como la sociedad del aprendizaje. Un aprendizaje que se da a lo largo de toda la vida, que sobrepasa el límite del tiempo, el espacio y los medios. Es así como cada día surgen nuevas estrategias para optimizar, mejorar y fortalecer los aprendizajes que generen un espacio más amplio para la adquisición del conocimiento.

Las teorías modernas de la psico-pedagogía afirman que el aprendizaje es un hecho social, en donde las personas aprenden con las interacciones entre sí, construyendo estructuras cognitivas basadas en la interacción con el entorno y los procesos de aprendizaje. Las personas aprenden realmente cuando comparten sus experiencias de trabajo con otras personas que se encuentran en situaciones similares. De esta manera el aprendizaje es primero, un proceso interpersonal que luego se transforma en intrapersonal (Maragall, 2002). Es así, como las comunidades de práctica han sido el auge de la educación moderna, expresadas en una modalidad presencial o virtual, apropiándose del auge de las herramientas TIC, para superar todas las barreras tiempo, el espacio y las mismas estructuras de la educación tradicional.

Muchos estudios investigativos se han realizado en diferentes países sobre los procesos de integración escolar de las TIC por ser ésta, una de las metas prioritarias de las políticas educativas. Por  ejemplo, una investigación realizada en España, concluye que los cambios e innovaciones en la cultura escolar siempre generan un conflicto, crisis e inestabilidad. La innovación y el cambio pedagógico causa diversas reacciones en los docentes, teniendo en cuenta las características como su edad, sexo, competencia digital, actitudes hacia las TIC y disposición al cambio y tendencia innovadora. De igual forma se ha considerado algunas barreras que impiden la integración efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza, tales como las dificultades de acceso a los recursos, equipamiento inadecuado, falta de apoyo técnico y mantenimiento o dificultades de organización interna (Inan & Lowther, 2010; Unal & Ozturk, 2012). Los resultados obtenidos permiten inferir que la implementación de las TIC, no remplaza los recursos tradicionales, sino se complementan en modelos mixtos.

Otra investigación realizada, ha sido sobre la utilización de las redes sociales como metodología didáctica, teniendo en cuenta que los jóvenes nacen en la era digital, la cual podría tener una incidencia positiva en la educación. De Haro (2010), afirma que deben ser incorporadas a la educación porque pueden ser un medio para aprender y estimular el interés de los alumnos por su formación. García (2010) porque, son una potente herramienta de trabajo en el ámbito educativo, Torregrosa (2010) porque, el aprendizaje con redes sociales resulta más satisfactorio para los estudiantes, incrementándose su grado de motivación ante las posibilidades de interactuar con otros estudiantes.
Como lo afirma, Sánchez, J., Ruíz y Sánchez, E. (2015), existen inconvenientes en el uso de las redes sociales en el ámbito educativo como: adicción, pérdida de tiempo, problemas derivados de la seguridad y privacidad de la información, pérdida de la conciencia de escribir correctamente, dificultar una gestión eficaz de la atención y provocar una pérdida de foco en los temas realmente importantes, entre otros.

 Sin embargo, muchas investigaciones y experiencias que indican la conveniencia de incorporar las redes sociales a la docencia universitaria, apoyando las clases presenciales, (Castañeda, 2010; Donlan, 2014; Gómez, Ferrer & De la Herrán, 2015; Helvie & Edwards, 2010; Martínez & Acosta, 2011; Piscitelli, Adaime & Binder 2010; Raacke & Bonds, 2013; Timothy, 2014; Toro, 2010, Túñez & Sixto, 2012), mediante debates, transferencia de conocimiento o anuncio de temas o ideas.
Dentro de la didáctica moderna se considera los MOOC (Massive Open Online Course), o cursos en línea masivos y abiertos, como métodos de enseñanza en las instituciones de educación superior, experimentando una transformación en los modelos de enseñanza-aprendizaje, debido a los cambios y avances tecnológicos. Esto hace que los paradigmas pedagógicos sean revisados y se promueva experiencias innovadoras que enfaticen la utilización de estrategias didácticas apoyadas en las nuevas tecnologías.
En busca de la permanente excelencia en el ámbito educativo universitario, se hace necesario introducir innovaciones metodológicas y didácticas que se apoyen en el uso de entornos y plataformas virtuales para favorecer tanto las tareas docentes como el aprendizaje de los estudiantes. En consecuencia, universidades como (Stanford, Utah, Harvard, etc.) han hecho propuestas (Udacity, Coursera, etc.) en las que se proponen cursos masivos de aprendizaje (MOOC), en un intento de ofrecer plataformas y ecosistemas virtuales para el desarrollo de acciones formativas donde se toma como referente el aprendizaje de los estudiantes y la creación de sus propios PLE (Personal Learning Environments)
Hacia el año 2017, la educación se enfrenta al reto de la sociedad digital, en la cual debe garantizar el acceso libre a internet de banda ancha, fomentar el conocimiento, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y facilitar a la ciudadanía el acceso a dispositivos digitales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario